Presumen a Monterrey en NY


 

 

 

Nueva York, Estados Unidos (19 marzo 2014).- Empresarios regiomontanos trajeron a Nueva York un mensaje optimista sobre el presente y el futuro de Monterrey, en un intento por devolverle la imagen de polo de desarrollo -opacada en los últimos años por la violencia- y atraer inversiones.

Cerca de 300 empresarios, la mayoría de ellos mexicanos, pero también extranjeros, sobre todo de Japón, se reunieron ayer en el hotel The New York Palace para el primer día de dos del "Monterrey Investment Outreach", un esfuerzo por promover inversiones en uno de los centros industriales más importantes del País.

 

La iniciativa, el primer esfuerzo para contrarrestar ante la comunidad empresarial internacional la mala imagen que dejó la inseguridad en Monterrey, fue impulsada por 33 organizaciones regiomontanas, entre empresas y universidades, que decidieron emprender una campaña de promoción en Nueva York sobre los aspectos positivos de la Ciudad.

Durante el evento se destacaron la ventajas competitivas que ofrece Monterrey.

"México está frente a uno de los momentos más excitantes en la historia reciente", expuso Alberto Santos Boesch, director de Empresas Santos.

"El momento de México es brillante, y también complejo", matizó.Raúl Gutiérrez Muguerza, director de Deacero, en su oportunidad invitó a inversionistas de diferentes países a sumarse al desarrollo de México aportando ideas innovadoras y no sólo capital.

"No se trata sólo del trabajo duro, del capital, sino de las grandes ideas", afirmó el también presidente del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

"Les insto a traer no sólo la inversión de dólares, sino sus ideas y energía. Juntos podemos ayudar a mover Monterrey, México y América del Norte al encuentro de su verdadero potencial".

La cultura de negocios de Monterrey fue destacada por el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien agregó que la confianza de los empresarios está retornando.

"Creo que (Monterrey y Nuevo León) están en el momento adecuado gracias a los avances que ha habido en la seguridad, y a las nuevas condiciones que se están presentando", expuso el funcionario federal.

Precisamente el problema de la inseguridad estuvo presente, pero panelistas y empresarios hicieron énfasis en el potencial económico del Estado, más que en sus problemas.

"Si tú tienes capacidad para entender los retos, tus retornos pueden ser mayores", explicó Alejandro Ramos, director ejecutivo regional de la Cámara de Comercio Estados Unidos-México.

"Hay muchísimo más interés que hace un año. Ahora se empiezan a acercar empresas que no estaban afiliadas a la Cámara", ejemplificó.

Entre quienes mostraron preocupación por la inseguridad estuvo Tak Fukui, director de mercadotecnia de SoftBank -compañía japonesa de telecomunicaciones e internet-, aunque la matizó al resaltar el alto nivel educativo de Monterrey.

"Creo que mucha gente está muy educada y más que calificada para hacer el trabajo, así que veo alguna similitud con Silicon Valley", agregó.

"Mi opinión personal es que Monterrey es similar a ese tipo de ambientes. La seguridad la hace riesgosa, pero a veces hay que tomar una oportunidad de gran negocio", concluyó.

Autor
Alfredo González / El Norte 
Fecha de Publicación
19/Mar/2014