Muestran extranjeros interés en Monterrey


 

 

 

NUEVA YORK.- Empresarios extranjeros mostraron interés en invertir en México, y, en particular, en Monterrey, que buscó reposicionarse ante el mercado internacional con un foro económico en Nueva York donde se destacaron sus ventajas competitivas.

Durante el foro, "Monterrey Investment Outreach", funcionarios del Gobierno de Nuevo León y del Gobierno federal mantuvieron reuniones informativas con empresarios extranjeros interesados en ampliar sus negocios en México.

"Sé que gente del Gobierno ha tenido muchas reuniones, de mucho acercamiento y de mucho interés, gente de Proméxico, del Estado de Nuevo León, de la Secretaría de Desarrollo Económico, de Nuevo León. Sé que se han estado juntando con gente que quería más detalles e informes sobre cómo irse para allá", dijo a EL NORTE Alberto Santos Boesch, director de Empresas Santos.

Jorge Domene Zambrano, Jefe de la Oficina Ejecutiva del Gobierno estatal, y funcionarios de Proméxico confirmaron los encuentros con empresarios extranjeros, aunque no suministraron los nombres de las empresas interesadas.

El foro ofreció una mirada más que optimista al futuro de México y de Nuevo León, y dejó al descubierto el interés que existe en invertir en el País, a pesar de los problemas de la narcoviolencia y la incertidumbre que genera la letra chica de las reformas estructurales del Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Aquí se dijo que Nuevo León es un nuevo "Sillicon Valley", se diferenció a México del resto de los países emergentes por su solidez macroeconómica, y se escuchó que América del Norte puede jugarle de igual a igual a China.

Si el fin de los organizadores era que se hablara menos de la narcoviolencia y más de la economía y de las ventajas de Monterrey y de México, el objetivo se cumplió con creces. Las pocas menciones que se hicieron a la violencia estuvieron, casi siempre, acompañadas de elogios.

"Hay mucho interés por invertir en México. Monterrey es una ciudad muy grande y hay concentración de industrias de valor agregado. Si empresarios japoneses quieren tener negocios en México, Monterrey es una buena ciudad para hacer eso. Pero ellos también tienen preocupación ahora de que es peligroso. Esa es una imagen que ellos tienen", apuntó Ryo Mizuno, Director para América latina de JETRO, una organización gubernamental de Japón que promueve negocios con países extranjeros.

"Quedo muy contento", dijo Santos Boesch, autor intelectual del foro, al finalizar el encuentro, quien dijo que el evento superó sus expectativas.

"Un mensaje que me impactó fue el de Jens Peter Clausen, de Lego, que viene de Dinamarca, cuando le preguntaron qué opina del tema de la inseguridad en Monterrey, y dijo "mi familia vive ahí".

Eso lo resume todo", agregó. México no es un país atractivo sólo para las multinacionales que llegan al País para enterrar sus dólares. También es interesante para los inversores que quieran volcar sus ahorros en la Bolsa.

"Estoy muy optimista con el panorama económico de México, y aunque no soy de Monterrey, con la economía de Monterrey", bromeó Luis Téllez Kuenzler, presidente de la Bolsa de Valores de México, al concluir su exposición en el foro "Monterrey Investment Outreach".

Autor
Rafael Mathus Ruiz / El Norte 
Fecha de Publicación
21/Mar/2014