Hacen equipo IP y gobierno para impulsar emprendimiento en NL


 

 

 

Monterrey - En las entidades y regiones industrializadas del país, el tema de la competitividad es una constante a la que se le toma la mayor importancia posible; una reducción en este índice podría significar pérdidas de inversión y de empleo.

En Nuevo León, tercera entidad que más aporta al Producto Interno Bruto del país, desde hace más de una década se han tomado diversas medidas que buscan mantener la competitividad. Una de las más recientes es el impulso que pretende darse a la generación de nuevas empresas de base tecnológica.

A partir de 2009, el gobierno local, a través del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología (I2T2), puso en marcha el Fondo Nuevo León para la Innovación (FONLIN).

Este programa “tiene como propósito apoyara empresas en su etapa precomercial  (de incubación o fase temprana) que posean ventajas competitivas basadas en la innovación y que originen negocios de alto valor agregado”, refirió el Dr. Oscar Vazquez Montiel, Director de Innovación y Nuevos Negocios del I2T2.

A diferencia de otras iniciativas gubernamentales dirigidas al emprendedurismo y a las Pymes,  este fondo, que a la fecha ha contribuido a la constitución de 41 empresas en ele estado, prioriza el apoyo a propuestas que tengan como finalidad introducir un nuevo o significativamente mejorado producto, proceso o servicio, además de generar altos ingresos al introducirse en el mercado.

Para ello, el I2T2 decidió acotar a 11 sectores estratégicos los apoyos otorgados por el FONLIN, los cuales son: aeronáutica, agronegocios, automotriz y autopartes, biotecnología, tecnología de la información y software, electrodomésticos, nanotecnología, vivienda sustentable y energía renovable, multimedia e industrias creativas, servicios médicos y logística.

“En términos de emprendimiento el FONLIN ocupa un lugar muy especial dado que es el primero en su tipo, al apoyar proyectos en su etapa precomercial; afortunadamente ya es ejemplo para otros estados” señaló Vázquez Montiel.

De acuerdo con el directivo del I2T2, las 41 empresas apoyadas hasta ahora con este programa han generado 137 empleos directos y 121 indirectos algunos de ellos a través de alianzas estratégicas con empresas establecidas o instituciones de investigación o educación superior.

 

Apoyos complementarios

El concepto de inversionistas ángeles si bien no es un concepto novedoso en México, lo cierto es que ha sido poco acuñado entre el sector industrial, que es de donde pueden salir nuevas inversiones para proyectos emprendedores de base tecnológica.

En Monterrey, también con apoyo del I2T2, se formó una asociación civil de hombres de negocios llamada MTY Global Ventures, que busca fortalecer lo que se conoce como tercer bloque en la secuencia de levantamiento de capital para emprendedor.

Es decir, si el primer bloque corresponde a ahorros personales y familiares; el segundo a capital semilla gubernamental; el tercero, donde participa esta institución, corresponde  a la inversión de alto riesgo que otorgan los empresarios con retorno.

El ingeniero Arturo Guerra Rodríguez, director general de MTY Global Ventures, comentó que esta asociación lleva tres años en operación y se han captado proyectos para apoyar a emprendedores, además de promover que otros inversionistas se incorporen a la agrupación.

“Este tipo de inversiones son las que se conocen como capital inteligente. En estos tres años hemos tenido inversiones en distintas empresas, y en algunos más los hemos apoyado en la generación de un mejor plan de negocio o introducirlos en una red de empresas con objetivos comunes”, refirió el directivo.

Al  igual que el FONLIN, MTY Global Ventures busca apoyar proyectos relacionados con temas que resulten estratégicos para el estado, pero sobre todo están interesados en aquéllas empresas orientadas a las que se conocen como megatendencias, debido a que tienen mayor posibilidad de tener éxito en un plazo menor.

“Una megatendencia es por ejemplo la nanotecnología, energías alternas, todo lo relacionado con la tecnología móvil. De modo que podamos apoyar a empresas que con su mejora o nueva tecnología puedan apoyar a empresas que en estos momentos están consolidadas en la entidad” señaló Guerra Rodríguez.

Sin mencionar que la inversión asignada sea una norma, el directivo de MTY Global Ventures explicó que el monto con que los inversionistas ángeles apoyan a un proyecto es de alrededor 500 mil dólares por cada inversionista, pero depende de cada empresario y proyecto.

Autor
Investigación y Desarrollo / Héctor de la Peña  
Fecha de Publicación
26/Mar/2014