Promueve Gobierno del Estado crecimiento de Nuevo León en desarrollo tecnológico e innovación


 

 

 

Imparte Jaime Parada Ávila, director del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología, conferencia ante asistentes al MAINFORUM-2025 Fronteras Tecnológicas Automotrices.

Como parte de las actividades del “MAINFORUM-2025 Fronteras Tecnológicas Automotrices”, Jaime Parada Ávila, director general del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León, dio a conocer los avances que se tienen en la entidad en cuanto a desarrollo tecnológico.

El funcionario estatal impartió la conferencia titulada “Nuevo León: Fostering  the Knowledge based Economy and Society” (Nuevo León: Fomento de la Economía basada en el Conocimiento y la Sociedad) ante unas 120 personas que asisten al MAINFORUM-2025, mismos que también recorrieron algunos de los centros ubicados en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica, PIIT, como los de Schneider-Electric, Centro Abre de la UDEM, CIIDIT de la UANL, CIMAV, CIDESI y CIDEP del Tecnológico de Monterrey.

Parada Ávila mencionó que el Gobierno del Estado, universidades e iniciativa privada, lo que se conoce como la triple hélice, han apostando fuertemente en los últimos años a impulsar una sociedad del conocimiento, así como un crecimiento económico de Nuevo León vía la innovación. 

En este aspecto, dijo que para consolidar este proyecto, se creó el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT) que es un parque tecnológico y científico que tiene como objetivo el buscar el crecimiento económico vía la innovación. 

El PIIT tiene una superficie de 70 hectáreas en su primera etapa con la infraestructura y servicios de clase mundial necesaria para albergar empresas de base tecnológica, y se contempla una expansión de 40 hectáreas más.

Actualmente se ubican en este lugar 35 centros de investigación en donde laboran cerca de 2 mil personas, además de que se cuenta con una inversión acumulada de 550 millones de dólares.

Estos centros que generan empleo de alto impacto y valor agregado en la cadena productiva de la región se encuentran de universidades y empresas como los de la UANL, la UNAM, el ITESM, la Universidad de Texas, Motorola, Pepsico-Gamesa, Sigma, Metalsa, Caintra y Coparmex, entre otros.Agregó que el PIIT es una de las principales estrategias del proyecto “Nuevo León Economía y Sociedad del Conocimiento” el cual tiene como visión a largo plazo el aumento del PIB per cápita del estado, mediante las industrias y actividades del conocimiento, así como fomentar la cultura de innovación.

También comentó que a la fecha se han creado 11 cluster en las áreas de Nanotecnología, Biotecnología, Mecatrónica, Tecnologías de Información y Software, Vivienda, Servicios Médicos, Energías limpias y Materiales avanzados, Agronegocios, Aeronáutica, Multimedia e Industrias Creativas y Logística.

 

Destaco que otro de los proyectos a largo plazo (25 años), en la creación de la Ciudad Innova.

Autor
Sala de prensa / Gobierno de Nuevo León 
Fecha de Publicación
8/May/2014