Entrega Estado becas a 10ª generación del programa de estudios de posgrado en el extranjero


 

 

 

*A cinco años de este esquema se ha apoyado a 456 científicos y tecnólogos con una inversión superior a los 450 millones de pesos.

14/08/2014

*Las maestrías y doctorados se ofrecen en países de Europa, Asia, Norteamérica, Centro y Sudamérica.



Un total de 131 personas fueron beneficiadas este jueves con la entrega de constancias de becas para el estudio de posgrado en el extranjero que realizó el Gobernador, Rodrigo Medina de la Cruz, junto con Dolores Sánchez Soler, directora adjunta de Posgrado y Becas Conacyt.



Medina de la Cruz refrendó su compromiso de impulsar a Nuevo León para que compita en la economía y sociedad del conocimiento, con especial énfasis en la creación de la infraestructura científica tecnológica, el apoyo a la formación de jóvenes investigadores, y el respaldo a las empresas y emprendedores.



“Nuestra tarea como gobernantes es velar para que le vaya bien al Estado, y para que le vaya bien al Estado le tiene que ir bien a través de su gente, todo lo demás se compra, se adquiere, se invierte en ello, pero el recurso humano, o mejor la voy a voltear como dijo aquí la compañera que me gustó mucho la frase: los humanos con recursos, que ahora son ustedes, es lo que  marca la diferencia y lo que hace que sus vidas en lo particular y sus oportunidades crezcan, y es lo que hace que Nuevo León, en términos generales sea más atractivo, y que cada vez más empresas internacionales volteen a vernos con mayor interés, por qué, porque ustedes existen, porque ustedes están ahí”



“El éxito de ustedes y aquí lo dijeron sus compañeros que hablaron a nombre de esta generación es el éxito de Nuevo León y de México, cuál es el interés del Gobernador del Estado,  que les vaya muy bien porque le va bien a mi Estado que dirijo, le va bien a Nuevo León, por eso nos queremos asegurar que a ustedes también les vaya bien”, expresó el Gobernador del Estado. 

  

Los becarios forman parte de la décima generación de beneficiarios del Conacyt-Instituto de Innovación y Transferencias de Tecnología de Nuevo León (I2T2), en la que se formalizan apoyos para estudios de maestría y doctorado.



Se entregaron becas en Mecatrónica, Manufactura y Robótica, Ciencias de la Salud,  Biotecnología,     Vivienda Sustentable y Energías Renovables, Logística y Cadena de Suministro, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones, Industrias Agropecuaria, Agroalimentaria, Alimentos y Bebidas,  Cambios Ambientales y Medio Ambiente, Electrónica, Ciencia de los Materiales, Ciencias de la Seguridad, Aeronáutica,  Ingeniería Química, Innovación Industrial, Nanotecnología, y Políticas Públicas en Ciencia y Tecnología.



El programa de becas al extranjero Conacyt-Nuevo León fue implementado por la actual administración estatal que a la fecha ha invertido 450 millones de pesos en la formación de 456 científicos y tecnólogos.



Con esta cifra, Nuevo León se convierte en la entidad con el mayor número de becas asignadas, equivalente a 200 por año.



Durante el evento se presentó un video en donde los estudiantes que actualmente cursan una maestría y doctorado en diversas universidades del extranjero, desearon éxito a quienes ahora emprenderán su aventura de posgrado, y aprovecharon la ocasión para agradecer las facilidades otorgadas por el Gobierno del Estado y el Conacyt.



La parte chusca de la entrega fue cuando el becario Pat Couret Alcaraz, luego de recibir su constancia, se tomó un “selfie” desde el estrado teniendo como fondo a todos sus compañeros.



Al finalizar la actual administración estatal, se contará en el estado con más de 100 centros de investigación y desarrollo tecnológico, tanto de carácter público como privado, de los cuales alrededor de 50 estarán localizados en el Parque de Innovación e Investigación Tecnológica y donde estarían laborando para el próximo año unos 6 mil 500 investigadores y personal técnico.



En la entrega de becas estuvieron presentes Jaime Parada Ávila, director general del Instituto de Innovación y Transferencias de Tecnología de Nuevo León (I2T2); Aurora Cavazos Cavazos, secretaria de Educación;  Jorge Villarreal Wood, subsecretario de Industria, Comercio y Servicios de la Secretaría de Desarrollo Económico;  Víctor Aurelio Zúñiga González, director de Investigación y Extensión de la Universidad de Monterrey; Francisco Cantú Ortiz, director de Investigación y Emprendimiento del Tecnológico de Monterrey; y Mario César Salinas Carmona, Secretario de Investigación, Innovación y Posgrado de la UANL.
Autor
Sala de prensa | Gobierno de Nuevo León 
Fecha de Publicación
14/Ago/2014