Inauguración del Programa Mujeres en la Ciencia, Segunda edición 2014


 

 

 

 

 

El Programa Mujeres en la Ciencia busca influir positivamente en la prospectiva de vida y carrera de las jóvenes adolescentes del Estado de Nuevo León abriendo la interacción entre investigadoras de los diferentes centros de investigación y las estudiantes del nivel medio superior.
 
Durante la operación del programa en 2013 se atendieron a 1,269 estudiantes de primer semestre de 15 preparatorias de la UANL que asistieron a conferencias, talleres y demostraciones en 5 centros de investigación del Estado. El 70% de las alumnas encuestadas manifestaron haber cambiado positivamente su percepción de la ciencia y tecnología, el 40% manifestó haber cambiado su opción de carrera, a consecuencia de participar en este Programa, eligiendose la Ingeniería Mecánica como primera opción.
 
En México, como en muchos otros países, se ha observado en los últimos años una recomposición de la matrícula en la educación superior por género, a tal grado que en el transcurso de los últimos 35 años la presencia femenina se ha incrementado de tal modo que ahora es prácticamente igual a la de los hombres. En 1970 la proporción femenina en la matrícula era de tan sólo el 17% y hoy es del 50%, sin embargo este incremento es diferente por área de conocimiento, por carrera o por entidad federativa.
 
Para elevar la calidad, la inserción, así como el aprendizaje en la educación superior dirigida a las mujeres, es prioritario trabajar desde una perspectiva de género aplicando una diversidad de acciones y estrategias emprendidas por organismos internacionales que propician la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el acceso a la educación superior.
 
Con  el apoyo del CONACYT, el I2T2 y la UANL se da continuidad a este programa que busca replicarse no solo en el Estado de Nuevo León, sino en todo el País.
 
El Presidium estuvo conformado por:
 
M.C. María Dolores Sánchez Soler, Directora Adjunta de Posgrado y Becas CONACYT
Dr. Jesús Ancer Rodríguez, Rector de la UANL.
Ing. Rogelio Garza Rivera, Secretario General de la UANL.
Dr. Mario César Salinas Carmona, Secretario de Investigación, Innovación y Posgrado
Dr. Jaime Parada Ávila, Director General del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León
Dra. Martha Leal González, Directora de Planeación, Posgrado, Divulgación y Cooperación Internacional
Dr. Jaime A. Castillo Elizondo, Director de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL.
 
 
 
 
 
 
Autor
Staff | I2T2 
Fecha de Publicación
1/Sep/2014