Horacio


Ahuett  Garza, Horacio

Nació en Monterrey, Nuevo León, el 21 de mayo de 1964. Es ingeniero mecánico electricista por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Tiene una Maestría en Ciencias, con especialidad en Ingeniería Mecánica, y un Doctorado (PhD), con especialidad en Ingeniería Mecánica, ambos grados académicos de la Universidad Estatal de Ohio, en los Estados Unidos. Hizo una estancia de investigación en el Departamento de Ingeniería Industrial, Soldadura y Sistemas de esta última universidad.
 
 Cuando estudiante de profesional fue instructor en el laboratorio de fluidos del ITESM, campus Monterrey y de 1987 a 1989 trabajó en la empresa Fabricación de Máquinas, S.A., como ingeniero de procesos y nuevos productos. En 1990 ingresó como profesor instructor al ITESM, campus Monterrey y durante sus estudios de maestría fue asistente de docencia en la Universidad de Ohio. Al concluir su doctorado fue instructor en programación de máquinas así como asistente de investigación en la misma universidad. Al ITESM, campus Monterrey, regresó como profesor en 1997, trasladándose en 1999 al campus León, donde fue profesor y director del Centro de Sistemas Integrados de Manufactura. A partir del año 2000 es profesor investigador en el campus Monterrey.
 
 Ha recibido diversas distinciones, como: es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I y el año 2000 la rectoría de la zona centro del ITESM le otorgó el premio al “Mejor Proyecto de Apoyo al Desarrollo Sustentable”.
 
 Es coautor de cuatro capítulos en libros como: “Die casting”, aparecido en el libro Modeling for casting and soldification processing, publicado por Marcel Dekker y de siete artículos científicos publicados en revistas especializadas, como: “The effects of heat released during fill on the deflections of die casting dies” en la revista Journal of Materials Processing Technology
 
 Horacio Ahuett nos entregó la siguiente reflexión: “Hace algunos años, un estudiante del campus León, a quien había asesorado en su proyecto de fin de carrera vino al Tec a presentar los resultados de su trabajo. Al llegar, me comentó de lo impresionado que estaba con la industria que había visto en su trayecto desde el aeropuerto y mencionó que su imagen de la ‘Capital Industrial de México’ se había quedado corta.
 
 “El Monterrey de hoy es producto de la visión que algunos emprendedores tuvieron a principios del siglo anterior y del continuo y arduo trabajo de la población de la ciudad aún hasta nuestros días. Quizá uno pueda pensar que, de manera natural, una ciudad industrial evolucionará hacia una ‘Ciudad del Conocimiento’. La visión ya fue planteada. Ojalá seamos capaces de tomar el reto como lo hicieron nuestros antecesores, y que logremos que esta visión se transforme en una realidad que nos permita alcanzar una mejor calidad de vida”.
 
 Ha realizado investigación en las áreas de manufactura, como control numérico computarizado y manufactura asistida por computadora; en modelación y análisis de procesos como fundición de aluminio a presión e inyección de plásticos; en el diseño de moldes permanentes para inyección a presión y en la modelación y medición experimental de deflexiones en dados y moldes. Su trabajo más reciente se ha enfocado al desarrollo de máquinas de alta precisión y microprocesos.
 
 Resultado de ella son los capítulos en libros y los artículos que ya mencionamos, así como la patente en trámite “Máquina semiautomática para el pulido de superficies complejas”.
 


Curriculum