Zygmunt


Haduch Suski, Zygmunt

Nació en Plowce-Sanok, Polonia, el 9 de junio de 1940. Es ingeniero mecánico y tiene una Maestría en Mecánica de la Universidad Politécnica de Cracovia (PC), en Polonia. Hizo estudios de postgrado en la Facultad de Construcción de Barcos y Máquinas, en Zagreb, ahora Croacia. Su Doctorado en Ciencias Técnicas es de la Universidad PC. Hizo un curso de especialización en docencia en la Universidad de Monterrey (UDEM).
 
 Ha sido catedrático en la Universidad Politécnica de Cracovia (PC), en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y en el Departamento de Ingeniería de la Universidad de Monterrey. Asimismo, ha impartido cursos sobre ingeniería de materiales y procesos de manufactura en empresas como Crolls Mexicana en Puebla y FAMA, HYLSA, VITRO y Cuprum en Monterrey.
 
 De entre los numerosos premios y distinciones que ha recibido, mencionamos: es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel III; en los años de 1993 a 2004, recibió de la UDEM once premios en concursos de investigación vinculados a la docencia; en 2000 el gobierno del Estado de Nuevo León le otorgó dos premios TECNOS, uno junto con la UDEM y José Pablo Sáenz en la categoría de Publicaciones y otro, junto con la UDEM y Andrés Mora Mora, en la categoría Proyectos Tecnológicos de Instituciones.
 
 Asimismo, es de destacar el “Premio Nacional del Acero 2000”, otorgado por la Cámara Nacional del Acero; que es miembro de los comités editoriales de las revistas Tribología, de Polonia y Strojarstvo de Croacia y que en 1999 la Universidad Politécnica de Cracovia le otorgó la “Inscripción en el Libro de Oro”, que se confiere a exalumnos que se han distinguido a nivel mundial en el campo de la ciencia.
 
 Es coautor de los libros Fundición, publicado los años 1985, 1989 y 1996 y Fundición y Laboratorio, con 5 ediciones, ambos de la Casa Editora Politécnica de Cracovia y de 67 artículos científicos publicados en memorias de congresos y en revistas especializadas, nacionales y extranjeras como: “Modelling oxidation of hot rolling work rolls” en Rev. Ironmaking and steelmaking y “Reducción del desgaste de elementos de fricción por aplicación de tratamiento criogénico” en la revista Problemas de Explotación.
 
 El doctor Zygmunt Haduch nos entregó el siguiente pensamiento: “Es preferible desgastarse que oxidarse”, lo que significa, dice, que los problemas de desgaste son más fáciles de resolver, que los de corrosión. Así, agrega, los seres humanos que trabajan activamente, envejecen de manera más lenta que los que no hacen nada.
 
 Al concluir la preparatoria, trabajó como obrero mecánico en la fábrica de autobuses AUTOSAN en Sanok, Polonia. Ya titulado, de 1968 a 1985, fue asistente de profesor, profesor adjunto y profesor en la Universidad Politécnica de Cracovia. A México llegó en 1985 como profesor investigador del Instituto Tecnológico de Saltillo, y de 1987 a 1990, fue catedrático en el ITESM. A la UDEM arribó en 1990 como profesor, donde permanece.
 
 A lo largo de su vida ha realizado investigación en las áreas de ingeniería de materiales; fundición y tratamiento térmico y tribología. Resultado de ella son sus trabajos publicados en los libros; en los capítulos en libros y en los artículos que ya mencionamos, así como la patente “Fundición de hierro gris de baja aleación, su resistencia al desgaste y método de fabricación”.
 
 Es de subrayar que con base en un proceso de tratamiento de acero a temperaturas bajas (-196 oC) logró prolongar más de 300 % la vida útil de herramientas de corte, lo que dio como resultado la formación de la empresa CRYOSA.


Curriculum