Vyacheslav


Kalashnikov  Polishchuk, Vyacheslav

Nació en Vladivostok, Rusia, el 6 de noviembre de 1955. Es licenciado y tiene una Maestría en Matemáticas de la Universidad de Novosibirsk, en Novosibirsk, Siberia, Rusia. Es doctor PhD en Cibernética Matemática por la misma universidad y doctor en Ciencias, en Cibernética Matemática por el Instituto Central de Economía y Matemáticas de la Academia de Ciencias de Rusia, en Moscú.
 
 Ha sido profesor asociado de la Universidad de Altai, en Barnaul, Rusia; profesor asociado y después de tiempo completo de la Universidad de Sumy, en Sumy, Ucrania; profesor del Departamento de Economía de la Universidad de Ciencias Humanísticas en Moscú; en la Universidad Autónoma de Nuevo León y actualmente en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Pertenece a la Asociación Rusa de Programación Matemática; a la Sociedad de Matemáticas Americana (AMS) y a la Sociedad Matemática Mexicana (SMM).
 
 Ha recibido diversos premios y distinciones, como: en 1993, la Academia de Ciencias de Ucrania lo premió con una medalla por el trabajo “Convergence of an iteration method for solving block-wise systems of linear equations”, y en 1997, el Instituto Central de Economía y de Matemáticas de la Academia de Ciencias de Rusia le dio el primer lugar a su trabajo de investigación en el área de economía y matemáticas.
 
 Asimismo, e invitado por el American Biographical Institute Governing Board of Editors, aparece en la séptima edición de “Five Hundred Leaders of Influence”. A partir del año 2002 es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II.
 
 Es autor del libro “Complementarity, Equilibrium, Efficiency and Economics”, editado en 2002 por Kluwer Academic Publishers, Dordrecht/Boston/Londres; autor y coautor de ocho capítulos en libros y de 25 artículos científicos publicados en revistas especializadas nacionales y extranjeras, como: “Excepcional Families, Topological Degree and Complementarity Problems” en Journal of Global Optimization y “Excepcional Families of Elements, Leray-Schauder Alternative, Pseudomonotone Operators and Complementarity” en Journal of Optimization Theory and Applications.
 
 Vyacheslav Kalashnikov recuerda que en octubre de 2004, junto con su esposa Natalia Kalashnikova, participó en el congreso anual de la Sociedad Matemática Mexicana que tuvo lugar en Ensenada, Baja California, y que estando allá, sus amigos los llevaron a conocer un pequeño pueblo fundado en los primeros años del siglo XX.
 
 Esa visita fue para nosotros, dice, una gran sorpresa, pues hasta la década de los sesenta del siglo XX el pueblo tuvo un porcentaje muy importante de población rusa que emigró antes de la Revolución Mexicana. Ahí tuvimos la oportunidad, agrega, de platicar con un lugareño de más de 70 años de edad que hablaba nuestro idioma, pues sus padres fueron rusos, y de ver en el panteón del pueblo, lápidas con formas e inscripciones en idioma ruso.
 
 Cuando estudiante de profesional, junto con otros alumnos construía caminos de concreto para el municipio de Magadan, en el noreste de Siberia, en Rusia. Ya titulado, trabajó como profesor en la Universidad Altai, en Barnaul, Rusia. En 1985 ingresó como investigador al Instituto de Matemáticas de la Academia de Ciencias Rusas, división Siberiana, en Novosibirsk. A Sumy, en Ucrania, se trasladó en 1989 y trabajó como profesor investigador en la Universidad Sumy.
 
 En 1995 inició su trabajo en el Instituto Central de Economía y Matemáticas de la Academia de Ciencias de Rusia, en Moscú, como investigador principal. A partir de 1998, simultáneamente ocupó el puesto de subdirector de la Facultad de Economía de la Universidad de Ciencias Humanísticas, en Moscú. Invitado por CONACyT arriba a Monterrey como profesor investigador en la UANL. En 2002 ingresa al ITESM como profesor investigador. Ahí permanece.
 
 Ha realizado investigación en las áreas de optimización, específicamente en problemas de complementariedad y desigualdades varacionales; problemas de optimización bi-nivel y teoría de equilibrios en modelos económicos. Resultado de ella son el libro; las ponencias presentadas en conferencias internacionales y nacionales y los artículos científicos publicados, que ya mencionamos
 


Curriculum